Está aquí: Home Películas C Cuento de hadas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

PeliculasTV

Las Películas que ofrece la televisión

Banner

Cuento de hadas

Fairy Tale

En 1917, dos niñas, Elsie y Frances, fotografiaron a unas hadas en un pequeño pueblo inglés. Esas fotos empezaron a circular y acabaron en manos de Sir Arthur Conan Doyle, quien, en la Navidad de 1920, publicó un relato sobre el suceso en el Strand Magazine. Aunque en el artículo no aparecían sus nombres, la identidad de las niñas fue descubierta, de modo que sufrieron el acoso de la prensa nacional y extranjera.

Estos sucesos reales, acaecidos a lo largo de varios años, son condensados por el guionista Ernie Contreras en unas cuantas semanas de 1917. Las primeras imágenes que se ven son las de Peter Pan preguntando a los niños: «?Creéis en las hadas?». Es uno de los puntos fuertes de la obra de James M. Barry. Durante más de un siglo, los teatros han temblado con la respuesta: un «síííí» ensordecedor. El sólido guión ha apostado por la existencia de las hadas, y, así, comienza desafiando al espectador, y después le sigue provocando poco a poco: los adultos ya no saben creer, dice Frances a su madre, que está a punto de perder la fe porque su hijo mayor ha muerto. Pero esa misma sociedad adulta que va perdiendo la fe en Dios, se va llenando de creyentes en fantasmas, y las sociedades teosóficas proliferan, junto con médiums que hacen fortuna poniendo a padres desconsolados en contacto con sus hijos muertos en los frentes de la I Guerra Mundial. Los principales protagonistas del encendido debate público que desencadenó la aparición de las hadas fueron dos figuras que, a pesar de sus diferentes puntos de vista, eran grandes amigos: Sir Arthur Conan Doyle, que practicó y defendió con entusiasmo el espiritismo; y el gran mago Harry Houdini, de firmes convicciones católicas, que combatió a los teósofos y charlatanes.

Este mismo tema fue tratado el año pasado por la película Fotografiando Hadas, de Nick Willing, que también partía de la aceptación de la realidad de las hadas. Pero mientras en ese film se aprovecha el argumento para describir la degradación psicológica de un hombre lleno de dudas sobre el más allá, en este de Charles Sturridge (Donde los ángeles no se aventuran, Retorno a Brideshead) se emplea para reflexionar sobre lo verdadero y lo falso en las ciencias parasicológicas, y sobre su relación con el ámbito espiritual. «No he necesitado a un espíritu para hacer esto
—declara Houdini—; es un truco, que espero consideren muy bueno». A este juego de verdades y mentiras, se añade el guiño de la partida de ajedrez, con un falso mudo, y algunas otras picardías que hay que descubrir. Sin embargo, los verdaderos términos del debate sobre la existencia y misión de las hadas se acotan a través de los personajes de las niñas, sobre todo cuando una de ellas constesta a la petición de un niño enfermo: «Las hadas no pueden curarte; pídeselo a tu ángel de la guarda». Desde esta perspectiva, cuando le preguntan sobre el caso, Houdini concluirá: «He combatido a charlatanes y aprovechados; aquí sólo veo alegría».

Además de estos interesantes temas de fondo, la película ofrece una cuidada reconstrucción de época —que incluye una inteligente crítica social—, a la que se añade el toque mágico del misterio de las hadas. Tanto los veteranos Harvey Keitel y Peter O’Toole como las niñas Florence Hoat y Elizabeth Earl llevan a cabo unas interpretaciones magníficas. A pesar de su argumento y de su apariencia infantil, la película está destinada más bien a un público juvenil y adulto. F.G.-D.

Director: Charles Sturridge. Intérpretes: Peter O’Toole (Sir Arthur Conan Doyle), Harvey Keitel (Harry Houdini), Florence Hoat (Elsie Wright), Elizabeth Earl (Frances Griffiths), Paul McGann (Arthur Wright), Phoebe Nicholls (Polly Wright), Mel Gibson (Padre de Frances). País: Estados Unidos. Año: 1997. Producción: Wendy Finerman y Bruce Davey, para Icon Productions y Wendy Finerman. Presentada por: Icon Entertainment International. Argumento: Una historia de Ernie Contreras, Albert Ash y Tom McLoughlin, basada en un hecho real y en el relato de Conan Doyle La llegada de las Hadas. Guión: Ernie Contreras. Música: Zbignew Preisner. Fotografía: Michael Coulter. Dirección artística: Michael Howells. Montaje: Peter Coulson. Estreno en Madrid: 26-VI-98. Distribuidora cine: Líder/ Aurum. Distribuidora vídeo: Buena Vista. Duración: 98 minutos. Género: Drama infantil. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: —.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Más pequeño | Más grande

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Twitter

Si lees. Apúntate al grupo de Facebook

Grupo de Facebook A que conseguimos un millón de personas que leen un libro al mes
Si te gusta leer apúntate al grupo de Facebook A QUE CONSEGUIMOS UN MILLÓN DE PERSONAS QUE LEEN UN LIBRO AL MES y haz  la ola: díselo a tus amigos de Facebook para que también se apunten.

Información


Añadir web a Favoritos
Añadir esta página a Favoritos
Imprimir página

artistas21.es